En mayo de 2017 publiqué en  Facebook  fotos  tomadas en un juzgado laboral de Capital Federal. Fueron un afiche anunciado un paro al día siguiente, y 3 ó 4 sobre las pilas de expedientes que se ven, con el agregado “su causa puede ser una de éstas”.

Esas pocas fotos, con el tiempo se convirtieron en un álbum llamado “Por qué no avanza mi causa? (entre otros motivos)”. Allí voy subiendo fotos de los distintos motivos por los cuales el trabajo del abogado “de a pie” se demora. Me ha funcionado un poco como catarsis; como medio para informar a los colegas; y como forma de que algunos clientes (míos o de otros abogados) vean la realidad con que nos encontramos cada día. Que dejen de pensar,
si la causa no avanza al ritmo que ellos quisieran, que no se trata de que somos “unos vagos” o que “nos vendimos a la otra parte”.

Entre los motivos, de la más variada índole, fui incluyendo con el tiempo: fotos de los afiches donde se anuncian paros, marchas, asambles, movilizaciones, tanto de Capital Federal como de Provincia de Buenos Aires. No solo aquellas que involucran a los juzgados sino también a las demás oficinas que intervienen en un proceso judicial, como las oficinas de notificaciones.

A estos motivos generales, se suman cuestiones que afectan a uno o más juzgados, como los cortes de luz o de agua; las evacuaciones por amenaza de bombas; la falta de sistema.

Y finalmente, los días que son inhábiles en determinado partido, como las fiestas patronales o aniversario de la fundación.

A ello se agregan, por supuesto, los feriados nacionales. Más allá de eso, cuando me es posible tomo fotografías de las condiciones edilicias y laborales del poder judicial, que incluyen no solo las pilas de las primeras fotos.
También ha habido incendios; derrumbes por falta de mantenimiento y presencia de roedores, por nombrar solo algunos ejemplos. Si bien no tengo un registro de todos ellos (más allá de que son varios los colegas que me envían colaboraciones, a quienes desde ya agradezco), el recorte realizado entre
febrero y septiembre de este año arroja los siguientes números:

- En estos meses hubo 151 días hábiles judiciales. En CABA registré 24 paros o medidas de fuerza y en Provincia de Buenos Aires 20. Ello representa el 16% y el 13% de los días respectivamente.

El “pico” en CABA fue el mes de mayo, con 6 días de paro sobre 22 hábiles, lo que implica un 27% de los días.  En Provincia de Buenos Aires, en cambio, el incremento ocurrió en el mes de junio, donde hubo medidas de fuerza en 5 de los 18 días hábiles del mes. Ello representa un 28% de los días.

Dicho en otras palabras, un día cada tres, no pudimos desarrollar esa parte tan importante de nuestro trabajo.

Si agrego los demás motivos detallados que implicaron cierres de dependencias, tenemos que en algunos juzgados de Capital, hubo “problemas” 31 día sobre 151 (o sea, el 20% de lo que va del año) y en Provincia, 28 días sobre el total, lo que arroja un 19% de días sin actividad.

Esta muestra pretende ser una foto (con los recortes señalados en cuanto a tomar como fuente una   recopilación individual, poco metódica y  por lo tanto incompleta) de nuestro trabajo tribunalicio y una explicación, siquiera parcial de “Por qué las causas no avanzan”.


 

Dra. Quaranta Andrea Verónica

Abogada. Abogada del niño.

Técnica en minoridad y familia. 
Asociada del estudio jurídico "Enrique Precedo & Asociados" (Estudio especializado en derecho del trabajo).
http://www.estudioprecedo.com.ar
https://www.facebook.com/estudioprecedo
Socia fundadora del estudio jurídico "Quaranta & Rivas". Estudio especializado en asistencia jurídica a víctimas de delitos sexuales
facebook.com/QuarantayRivas 
 

 

 

 

 

¿POR QUÉ NO AVANZA MI CAUSA?